|
|
|
LAS 5 “S”. EL ENFOQUE QUE CASI NO SE PUBLICA…
|
Por: Ing. Alexander Murillo Rada.
Especialista en Ingeniería y Gestión de la Calidad.
Muchos hemos escuchado de diferentes fuentes las ventajas que nos ofrece la implementación de las 5”S” como el factor decisivo que nos contribuirá a mejorar el entorno en el cual nos desenvolvemos.
Cuando escuchamos que en nuestra organización o área de trabajo se implementarán las 5”S”, casi nos imaginamos las jornadas de limpieza intensivas que se nos aproximan y la decoración de las paredes y oficinas con frases motivacionales que buscan que el ambiente de trabajo sea mas agradable.
Las 5 “S” se han estigmatizado como “Limpiar más” y ordenar todo lo que se pueda….
Es necesario que los empresarios de hoy, entiendan el verdadero sentido de las 5 “S”, debido a que si no se cuantifican los beneficios, esto no pasará a ser mas que otra de las múltiples herramientas que ofrecen y que no generan, mas que un entusiasmo repentino y fugaz. Toda empresa, busca sin lugar a dudas alcanzar la productividad, y pese a que existen muchísimas formas de definir este termino. No encuentro uno mejor y más resumido que la que propone su respectiva Formula:
Productividad = |
Productos. |
Recuerde: Al ser el Denominador mas pequeño (Insumos) El valor de la productividad será mas grande!!! |
Insumos. |
Las 5 “S” atacan directamente a los insumos que intervienen en la organización. ¿De que forma? La respuesta apunta hacia:
- Los materiales y útiles innecesarios se han eliminado.
- Todo se encuentra ordenado e identificado. Por lo cuál es más ágil encontrar las cosas y ahorramos tiempos.
- Existe un control visual mediante el cual se observa fácilmente fallos, elementos faltantes o desviaciones. Los amigos de lo ajeno prefieren las empresas donde todo es un caos, pues no se nota la falta de una herramienta en particular o este proceso demoraría mucho… Tanto, que ya no habría nada que hacer!
- Se disminuye la probabilidad de tener accidentes por tropiezos, incendios u otros relacionados con la falta de limpieza y orden. ¿Cuánto le costaría a su empresa un trabajador accidentado?
- Al tener las áreas y zonas clasificadas con letreros. Además que los objetos y repisas con colores o funciones especificas, permitirán que cualquier trabajador tenga fácil acceso a los recursos. Hay Ebanisterías donde las plantillas, solo las reconocen y las podría trabajar la persona encargada… Y cuando este falla o se va, simplemente empieza el traumatismo. ¿Debe depender mi empresa de los caprichos y métodos pocos productivos de mis trabajadores? O ¿debo propender por crear hábitos de Clasificación y orden?
Recuerde que para bajar el valor de los insumos, no se debe desmejorar la calidad de los mismos…. Lo contrario, eso ofrece un valor agregado importante para su empresa. La mejor manera de bajar el valor del insumo de la ecuación propuesta anteriormente, es OPTIMIZAR el uso de los mismos, a través de parámetros de control y organización, que las 5 “S” resuelven fácilmente.
Amigo lector. Siempre he pensado que las 5 “S” más que una herramienta es toda una filosofía de vida, que hace efecto directo a la cuenta de ahorros donde guardamos las utilidades. No desperdicie sus recursos ni pierda la posibilidad de tener un ambiente de trabajo seguro, productivo y agradable, con el manejo de solo 5 palabras japonesas que traducen Clasificación – Orden – Limpieza – Higiene y Disciplina.
|
|
|